Donnerstag, 18. August 2011

DESPEDIDA - mi última entrada:

No solamente mi entrevista interminable ya se acabó sino también mi estancia se está acabando. Pasado mañana me voy. Increíble. Me he sentido muy a gusto aquí, me he acostumbrado tan bien a la vida del pueblo que me da muchísima pena salir y dejar mi vida pacífica e idílica. Pacífica, bueno…. con las fiestas del pueblo ahora la vida iba muy diferente. Pero lo he pasado genial. En agosto de repente se ha llenado el pueblo. No queda ni un único hueco en las calles para aparcar, ni queda queso o alimentos al final del día en el super. Parece otro pueblo. Además Santa Cruz de Moya está más bonita decorada con las banderitas. En la última semana las noches eran más bulliciosas que los días. Había varios locales de las peñas por todo el pueblo y se bailaba hasta la mañana en el salón, hasta un desayuno riquísimo en la panadería. Pero en el salón había tanto mayores como niños bailando hasta muy tarde, eso me encanta, que todos las edades participaban – tanta marcha y vida en el pueblo. No solamente por la noche, también por el día había mucho programa, pasacalles, desfile de disfraces, teatro, campeonatos deportivos (hasta yo jugué al fútbol), bajamos en piraguas al río Turia que estaba muy chocolate y turbio – porque, sí, llovió un día, también había chocolateadas varias, gachas en la plaza (un plato típico de harina de maíz con todas las partes figurables del cerdo) y una noche, lo más divertido, un concurso de paellas cocinadas sobre hogueras. Inesperadamente y por suerte mía, yo pude participar en el jurado así que probé 28 paellas y una fideuá en un única noche. Toda la plaza del pueblo estaba iluminada de los fuegos y alrededor de cada hoguera un grupo de gente que mezclaba, removía y fabricaba una paella más deliciosa que otra.




Antes de las fiestas ya bajamos un día a Las Rinconadas a casa de Adolfo y Rosa que tienen una colección impresionante de cosas antiguas rurales. Por fin podía ver algunas herramientas y objetos a los que siempre se refirió Pedro en la entrevista que transcribí. Es un museo que de veras vale la pena visitarlo, además Rosa nos explicó todo con mucho encanto y historias y anécdotas entretenidas. Pedagogía museística vivida.


A principios de agosto fui a Cuenca. Una visita maravillosa con Carla y su familia allí. Toda la ciudad y no sólo las casas colgadas me encantaron. Es muy recomendable además entrar en las casas en el museo de arte abstracto. A parte de excursiones a Cuenca y a los pueblos alrededor, he gozado a tope de la naturaleza aquí en los últimos días. Subí al Cerro Moreno y al Rodeno con Nazaret e hice todas las rutas que me faltaban de los senderos de la memoria. Otro día fuimos (con las familias jóvenes) al río Ebrón y hicimos una ruta chulísima por las cauces hasta que empezaba a llover, pero una tormenta más fuerte con granizo que fastidió la cosecha… así que tuvimos que volver ya después de un tramo corto.


Pero sin embargo la cosecha de los huertos (por lo menos la de mi familia, bueno, de la familia de Engracia – que ya considero como la mía ;-) no está totalmente destruida sino que hay ahora mismo tomates y pepinos riquísimos y hasta propios melones. Ayer había otro cena familiar delante de la casa con sardinas de la brasa…. mmmh. Y yo me probé como cocinera con un Apfelstrudel mit Vanilleeis. Otro día ya preparé Hefezopf con éxito (siempre en búsqueda de horno por todo el pueblo – así he llegado a conocer varias cocinas) para la fiesta “alemana”. Los sábados en la piscina lo pasamos, de verdad, tan genial … todo lo que comimos hasta una cena entera mexicana con Coronita y más…. bueno, para la cena alemana organizaron salchichas sin fin, prepararon un Kartoffelsalat y hasta una Schwarzwälderkirschtorte!! La gente aquí más creativa. En vez de Lederhosen con maillots de bici igual de sexy y hasta una Kuckucksuhr de collar y los vestidos de las chicas…mientras que a mí me vistieran de Sevillana ;-)



El lunes por la noche subimos a Ademuz a ver el toro embolado, un espectáculo impresionante y ayer seguíamos con Ruth (que estaba el año pasado aquí de prácticas y que está de visita, ahora somos dos alemanas en el pueblo…) los toros con el encierro en Landete. Tantos toros por las fiestas del verano. Mañana vamos a la limpiar el río … a ver que tal esto, pero estoy convencida de que lo vamos a pasar tan fabuloso como en tantas actividades en mis dos meses aquí en Santa Cruz de Moya. Ahora me queda solamente hacer mi mochila y despedirme de tanta gente maja… y decir las gracias a todo el pueblo. He pasado dos meses de verano geniales aquí y con unas practicas muy interesantes con La Gavilla Verde. Llevaré una experiencia preciosa conmigo de este pueblo!



un besete
agnes




1 Kommentar:

  1. Recordad@s amig@s de Constanza,
    no sé si os llegará este mensaje. Fui un mes a clases de alemán, hace ya muchísimo tiempo y sólo recuerdo der blastif (lápiz), guten morguen, guten taj, froilain (que no sé cómo se escriben)...
    Si os llega, me gustaría recibir noticias vuestras.
    Sobre todo os deseo felicidad, que continuéis con aquella alegría que nos transmitiais, con vuestra sonrisa sincera perenne siempre en vuestros labios y en vuestros claros ojos.
    Soy Adolfo Pastor, el del museo, el de las barbas y poco pelo, el respoonsable de Desapaarecidos,
    el de aquel jeep verde, con el que fuimos a Higueruelas y volvimos acompañados por nuestro gran amigo guerrillero, José Manuel Montorio, "Chaval". El nombre de la compañera que venía con nosotros no lo recuerdo, vino porque no se encontraba bien. Guardo un gratísimo recuerdo de aquel corto viaje al campamento de Las Casas del Marqué y a Higueruelas.
    No sé qué noticias tenéis de La Gavilla y de Santa Cruz de Moya. Me gustaría tener alguna dirección vuestra con la que me pudiera comunicar.

    Supongo que sabéis lo de la enfermedad de Pedro. Continúa mejorando pero con lentitud, porque su enfermedad fue grave, especialmente porque se la diagnosticaron tarde. Os quiero comunicar que debido a esta enfermedad, ahora yo soy el Presidente de La Gavilla Verde. El médico le ordenó que dejara todo y se dedicara a él, a superar su enfermedad. Él y todos los amigos de la junta y socios me hicieron ver que lo mejor era que aceptara yo este cargo. Me costó, pero, finalmente acepté, porque vi que seguramente tenían razón y porque vi que era un trabajo de equipo y tenía a todos a mi lado: formamos un equipo de amigos que queremos a La Gavilla Verde, a Santa Cruz de Moya y seguimos con ganas de continuar luchando por los objetivos de nuestra asociación.
    Cualquier cosa que necesitéis de mí, no dudéis en pedírmela.
    Esperamos que algún día nos podamos volver a encontrar. Nosotros seguiremos trabajando en las Jornadas, en las diversas Marchas, especialmente la del Cerro Moreno y en las diversas actividades que podamos ir programando, aunque tenemos el problema de los recortes, y aquellas ayudas del estado qeu teníamos se han acabado con este último gobierno.
    No puedo dejar de mencionar a vuestro profesor. Lo recuerdo de aquel primer día, cuando llegasteis y subimos Pedro y yo a recibiros con ilusión. Un abrazo a él y a tod@s vosotrf@s

    Adolfo Pastor Monleón
    La Gavilla Verde

    AntwortenLöschen