Mittwoch, 24. November 2010

Se aproxima el fin de mis prácticas en Santa Cruz y por eso hoy he terminado mi informe final. Para todos que aún quieren más información sobre mi trabajo en el Centro de Documentación lo pongo también los últimos dos partes en el blog. ;-) El primer parte sobre mi motivación de hacer las prácticas en La Asociación la Gavilla Verde ya puse en el blog hace tres semanas...

Mis prácticas en el Centro de Documentación

Durante mis prácticas en el “Centro de Documentación de la Gavilla Verde” en Santa Cruz de Moya que hice desde el 15. de septiembre hasta el 1. de diciembre tuve la posibilidad de conocer y trabajar en varias áreas del trabajo de la Gavilla Verde.
En las primeras semanas acompañé a Vicente Medina al archivo del Juzgado de Cuenca para digitalizar documentos jurídicos del año 1939, los que La Gavilla Verde puede luego poner a disposición para investigaciones históricas. Además, escuché y transcribí entrevistas audivisuales de testigos de su época, que desempeñaron un papel muy importante en la resistencia antifascista en España y Francia. Otra tarea que he llevado a cabo ha sido la clasificación de documentos del archivo de Girona que forman parte de un proyecto de La Gavilla Verde nombrado “Els iteneraris i els catalans de la Agrupación Guerrillera de Levante i Aragón a Catalunya”. Mi tarea ha sido mirar los documentos, los cuales documentan todos los pasos clandestinos de la frontera entre España y Francia en esta región en los años 1944 hasta 1952 y clasificarlos en tres diferentes apartados: En los pasos clandestinos que son, por ejemplo, toda la gente que cruzó la frontera para buscar trabajo en Francia o para reunirse con miembros de su familia que viven ahí. El segundo apartado, son los documentos que describen actos de contrabando. El último, y más importante, son todos los documentos que dan informaciones sobre la Guerrilla catalana, como por ejemplo nombres de guerrilleros, enlaces o sus rutas sobre las montañas.
Aparte del trabajo de cada día ayudé con la organización de las “XI. Jornadas del Maquis - Crónica Rural de la Guerrilla Antifranquista” que tuvieron lugar en Santa Cruz de Moya del 1. hasta el 3. de octubre. Además, tomé parte en una mesa de estas Jornadas para explicar, con otros dos estudiantes alemanes y Vicente Medina del Centro Documental, como se estableció el intercambio académico entre La Gavilla Verde y la Universidad de Constanza.
También he escrito un artículo sobre este intercambio académico y mis prácticas para “el Gavillero” una revista que publica La Gavilla Verde para informar sobre las actividades y la cultura en Santa Cruz de Moya.
Por último, he participado a la VII. Marcha a Cerro Moreno, un sitio histórico muy importante en la relación con el tema de la memoria de los Maquís. En el ano 1949 murieron en este lugar 12 guerrilleros. Hace unos años La Gavilla Verde lo declaró como un lugar conmemorativo y construyó una placa de homenaje con todos los nombres de los asesinados y cada año hacen un pequeño homenaje en este lugar.



Resumen

En las diez semanas de mis prácticas en la Asociación la Gavilla Verde en Santa Cruz de Moya no sólo tuve la posibilidad de formarme una idea del trabajo del Centro de Documentación, sino también llegé a conocer una gran parte de los varios proyectos que realiza la Gavilla Verde. Antes de venir a este pueblo ya sabía, de mi visita en enero, un poco sobre el trabajo de la Asociación en relación a la Memoria Histórica de los guerrilleros pero era más bien a primera vista. Ahora, como participé en los Jornadas, en el Sendero de Cerro Moreno y otros proyectos de la Gavilla Verde, pude ahondar mis conocimientos y además conocí nuevas áreas, como por ejemplo la conservavación del paisaje y de los senderos tradicionales de alrededor del pueblo y la organización de marchas para dar a conocerlas a más gente y enseñarles, al mismo tiempo, la fauna típica. Aparte de las marchas elaboran dos veces al año la revista “El gavillero” para presentar Santa Cruz de Moya y su región informando también sobre la cultura y acciones que tienen lugar durante el año. Estos son sólo unos pocos ejemplos del trabajo amplio de la Gavilla Verde que llegué a conocer.
En el Centro de Documentación aprendí mucho sobre las diferentes facetas del trabajo de la investigación histórica porque pude asistir en varias tareas que forman parte. Desde busqueda de documentos en diferentes archivos, la digitilización de datos, hasta la clasificación y evaluación de información y al final la realización de un proyecto de investigación como por ejemplo este sobre los guerrilleros catalanes. Así he conseguido una idea más profunda sobre el proceso de realización de los proyectos de investigación que pone la Gavilla Verde en práctica. Además aproveché mi estancia en Santa Cruz para ampliar y profundizar mi conocimiento sobre la Memoria Histórica de la Guerra Civil y de los Guerrillerros antifranquistas. Lo más importante y extraordinario para mi era la posibilidad de hablar con testigos de la época, con guerrilleros o familiares de guerrilleros y conocer la histórica de un punto de vista personal. Nunca me ha conmovido la historia tanto como aquí, cuando escuché a los guerrilleros en las Jornadas o a la hija de un guerrillero en el sendero a Cerro Moreno. En algunos minutos aprendí mucho más que durante los años de estudios de historia. Una experiencia única que me ha afectado mucho y que subraya la importancia del trabajo y de los esfuerzos de la Gavilla Verde en relación a la Memoria Histórica Viva.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen