La Marcha a Cerro Merono
El fin de semana de la Marcha a Cerro Moreno empezó en realidad ya el jueves por la noche con una cena espontánea en nuestra casa. Invitamos a Elena, su marido y su hermana Encarnación que son las hijas de “Andrés” (Miguel Soriano Muñoz) que era el jefe de la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón y uno de los fallecidos del asalto del 7. de noviembre 1949. Los tres vinieron desde Francia (Toulouse) para participar, como en las últimos años, a la Marcha a Cerro Moreno y a la Homenaje a los doce guerrilleros fallecidos.
El viernes, por supuesto, teníamos otra vez una cena con mucha gente en nuestra casa. Estas cenas juntos que son más o menos espontáneas y cada uno trae alguna comida, son para mi típico español ;-) Algunas veces parecen para una alemana un poco como el caos controlado pero al final siempre salen muy muy ricas y absolutamente divertidas ¡¡Me encantan!!
El sábado nos encontramos a las 9.30 con toda la gente que participó en el sendero, creo que estuvieron aproximadamente entre 30 y 40 participantes.
Para atajar un poco el camino, fuimos primero con coches hasta el Molino de Orchova y desde ahí, después de una breve introdución sobre el sendero de parte de Teo, empezamos a caminar.... hacia arriba y arriba,
¡a través de un paisaje maravilloso!
Cuando llegamos a Cerro Moreno (a las 13.30 o 14.00) disfrutamos nuestra comida merecida, con bocadillos, frutas, chocolate y mucho más; ¡incluso una cerveza fria no faltaba!! Gracias a Toni y su “coche de aprovisionamiento”. ;-)
Y luego una siesta tumbado en el suelo, disfrutando el sol que por suerte, ¡nos acompañó todo el día!
Con nuevas fuerzas empezó el acto del homenaje. Primero explicó Pedro los hechos sobre la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, las circunstancias por las que se formó el campamento de Cerro Moreno y los acontecimientos del asalto en la mañana del 7. noviembre 1949 que causó la muerte de doce guerrilleros.
Después Elena contó con palabras muy conmovedoras la historia de su padre que falleció cuando ella tenía tres años y teniendo su hermana sólo algunos meses y que durante muchos años no habían sabido nada sobre el destino de su padre. Para ella significa mucho tener este lugar de memoria en Cerro Merono y especialmente que exista gente que se interese por la historia y la mantengan viva con la placa con los doce nombres de los guerrilleros y al acto de homenaje cada año.
Y al final, por iniciativa de Adolfo cantamos todos juntos el himno de los guerrilleros, el cual todavía me afecta mucho y me pone la piel de gallina, aunque lo he escuchado ya varias veces.
Por último, antes de ponernos en camino de vuelta fuimos a ver al campamento de los guerrilleros. Luego el camino de vuelta hacia abajo... y abajo... la vuelta al final me parecí mucho más larga que la ida ;-)
Las piernas ya estaban un poco cansadas pero las despertamos otra vez cruzando dos veces el río. ¡¡Vaya, que fresquito!!
A las siete volvimos a Santa Cruz – dicho sinceramente, ¡estaba muerta! Pero después de una cerveza fresca y una ducha, casi casi me sentí como recién nacido y con la cena rica en la Posada recuperamos definitivamente nuestros cuerpos para una noche muy larga.... ;-)
Primero estuvimos en el bar para tomar algo....¡ACHTUNG ACHTUNG! Y Miriam, Monica y yo ¡cerramos juntas el bar! ¡Ahora quiero ser cierrabares oficial de Santa Cruz! ;-) ¡Me lo pasé muy bien! “kschkschksch”
Y después la fiesta aún no había terminado..... =)
El domingo ¡¡¡descanso, descanso, descanso!!!!!
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen