Donnerstag, 25. November 2010

Esta es mi última nota en el blog (por lo menos por este año ;-)). Quiero decir las gracias a la gente de la Gavilla Verde y a todos de Santa Cruz de Moya que me han recibido con tanta hospitalidad y cariño. Me he encontrado muy a gusto en vuestro pueblo y me llevo buenos recuerdos a Alemania.

!Muchas gracias por todo! Os voy a echar de menos y espero que nos veamos pronto.

Adiós, besetes Ruth

Mittwoch, 24. November 2010

Se aproxima el fin de mis prácticas en Santa Cruz y por eso hoy he terminado mi informe final. Para todos que aún quieren más información sobre mi trabajo en el Centro de Documentación lo pongo también los últimos dos partes en el blog. ;-) El primer parte sobre mi motivación de hacer las prácticas en La Asociación la Gavilla Verde ya puse en el blog hace tres semanas...

Mis prácticas en el Centro de Documentación

Durante mis prácticas en el “Centro de Documentación de la Gavilla Verde” en Santa Cruz de Moya que hice desde el 15. de septiembre hasta el 1. de diciembre tuve la posibilidad de conocer y trabajar en varias áreas del trabajo de la Gavilla Verde.
En las primeras semanas acompañé a Vicente Medina al archivo del Juzgado de Cuenca para digitalizar documentos jurídicos del año 1939, los que La Gavilla Verde puede luego poner a disposición para investigaciones históricas. Además, escuché y transcribí entrevistas audivisuales de testigos de su época, que desempeñaron un papel muy importante en la resistencia antifascista en España y Francia. Otra tarea que he llevado a cabo ha sido la clasificación de documentos del archivo de Girona que forman parte de un proyecto de La Gavilla Verde nombrado “Els iteneraris i els catalans de la Agrupación Guerrillera de Levante i Aragón a Catalunya”. Mi tarea ha sido mirar los documentos, los cuales documentan todos los pasos clandestinos de la frontera entre España y Francia en esta región en los años 1944 hasta 1952 y clasificarlos en tres diferentes apartados: En los pasos clandestinos que son, por ejemplo, toda la gente que cruzó la frontera para buscar trabajo en Francia o para reunirse con miembros de su familia que viven ahí. El segundo apartado, son los documentos que describen actos de contrabando. El último, y más importante, son todos los documentos que dan informaciones sobre la Guerrilla catalana, como por ejemplo nombres de guerrilleros, enlaces o sus rutas sobre las montañas.
Aparte del trabajo de cada día ayudé con la organización de las “XI. Jornadas del Maquis - Crónica Rural de la Guerrilla Antifranquista” que tuvieron lugar en Santa Cruz de Moya del 1. hasta el 3. de octubre. Además, tomé parte en una mesa de estas Jornadas para explicar, con otros dos estudiantes alemanes y Vicente Medina del Centro Documental, como se estableció el intercambio académico entre La Gavilla Verde y la Universidad de Constanza.
También he escrito un artículo sobre este intercambio académico y mis prácticas para “el Gavillero” una revista que publica La Gavilla Verde para informar sobre las actividades y la cultura en Santa Cruz de Moya.
Por último, he participado a la VII. Marcha a Cerro Moreno, un sitio histórico muy importante en la relación con el tema de la memoria de los Maquís. En el ano 1949 murieron en este lugar 12 guerrilleros. Hace unos años La Gavilla Verde lo declaró como un lugar conmemorativo y construyó una placa de homenaje con todos los nombres de los asesinados y cada año hacen un pequeño homenaje en este lugar.



Resumen

En las diez semanas de mis prácticas en la Asociación la Gavilla Verde en Santa Cruz de Moya no sólo tuve la posibilidad de formarme una idea del trabajo del Centro de Documentación, sino también llegé a conocer una gran parte de los varios proyectos que realiza la Gavilla Verde. Antes de venir a este pueblo ya sabía, de mi visita en enero, un poco sobre el trabajo de la Asociación en relación a la Memoria Histórica de los guerrilleros pero era más bien a primera vista. Ahora, como participé en los Jornadas, en el Sendero de Cerro Moreno y otros proyectos de la Gavilla Verde, pude ahondar mis conocimientos y además conocí nuevas áreas, como por ejemplo la conservavación del paisaje y de los senderos tradicionales de alrededor del pueblo y la organización de marchas para dar a conocerlas a más gente y enseñarles, al mismo tiempo, la fauna típica. Aparte de las marchas elaboran dos veces al año la revista “El gavillero” para presentar Santa Cruz de Moya y su región informando también sobre la cultura y acciones que tienen lugar durante el año. Estos son sólo unos pocos ejemplos del trabajo amplio de la Gavilla Verde que llegué a conocer.
En el Centro de Documentación aprendí mucho sobre las diferentes facetas del trabajo de la investigación histórica porque pude asistir en varias tareas que forman parte. Desde busqueda de documentos en diferentes archivos, la digitilización de datos, hasta la clasificación y evaluación de información y al final la realización de un proyecto de investigación como por ejemplo este sobre los guerrilleros catalanes. Así he conseguido una idea más profunda sobre el proceso de realización de los proyectos de investigación que pone la Gavilla Verde en práctica. Además aproveché mi estancia en Santa Cruz para ampliar y profundizar mi conocimiento sobre la Memoria Histórica de la Guerra Civil y de los Guerrillerros antifranquistas. Lo más importante y extraordinario para mi era la posibilidad de hablar con testigos de la época, con guerrilleros o familiares de guerrilleros y conocer la histórica de un punto de vista personal. Nunca me ha conmovido la historia tanto como aquí, cuando escuché a los guerrilleros en las Jornadas o a la hija de un guerrillero en el sendero a Cerro Moreno. En algunos minutos aprendí mucho más que durante los años de estudios de historia. Una experiencia única que me ha afectado mucho y que subraya la importancia del trabajo y de los esfuerzos de la Gavilla Verde en relación a la Memoria Histórica Viva.

Montag, 22. November 2010

Las semanas en Santa Cruz pasan volando y mi estancia aquí se va acabando, ya es mi última semana en el pueblo. Como siempre, tienes al final muchas cosas para hacer porque toda la estancia piensas que te queda aún mucho tiempo... ;-) Por ejemplo todavía tengo que contar mis actividades de las últimas dos semanas.
Entre la semana, por supuesto, estoy trabajando sin parar ;-) a transcribir una entrevista del guerrillero Francisco Blancas Pino o “Veneno” como es su apodo. Todavía me cuesta un poco entender lo que dice y entonces es un trabajo que requiere mucha concentración y también un poco de paciencia, porque algunas veces tengo que escuchar una frase diez veces para entender todas las palabras. Pero la entrevista es muy interesante porque Francisco cuenta muy detalladamente las experiencias de su infancia en un pueblo cerca de Córdoba; su padre murió cuando tenía nueve años y para que la familia pudiera sobrevivir tenía que trabajar desde entonces en el campo. Cuando empezó la Guerra Civil sus dos hermanos mayores y él fueron a luchar por parte de la Républica. En Barcelona los fascistas le hicieron prisionero y le metieron en un campo de concentración donde fue obligado a trabajar a la fuerza.
Un día se escapó con otros tres hombres, después varios días de marcha llegaron a la casa de un enlace donde se encontraron con guerrilleros de la región y entraron en una agrupación guerrillera antifranquista. Francisco explica muy ilustrado las circunstancias de aquel tiempo y la lucha diaria de supervivencia de los guerrilleros.



Aparte del trabajo también aproveché mis últimas semanas en España para hacer un poco de turismo y fui al fin de semana anterior a Toledo. Noviembre es el mejor mes para visitar esta ciudad tan bonita porque además de la cultura puedes también aprovechar las Jornadas de las tapas. En esas semanas cada bar tiene su tapa especial y la gente va de bar en bar para probar todas las tapas posibles y al final pueden votar la mejor.

En los tres días conocí algunos bares muy chulos y probé más tapas... la mejor manera de conocer la cultura española!!! ;-)






Mmmmh, que ricas estuvieron las tapas!!! ;-) Tan buenas que volveré este fin de semana otra vez a Toledo...








El último fin de semana empezó también con comida. =) Por fin hice una cena alemana (típico alemán con un “pluff” en el plato = carne, patatas, verduras y salsa todo en un plato ;-) y de postre “Apfelstrudel mit Vanille-Eis”)























Y el sábado celebramos los cumpleaños de Conchi y Vicente con una cena en el bar y después con una fiesta casi infinita! ;-)











Y con una "Sacher-Torte" con muuucho chocolate! :-)

Mittwoch, 10. November 2010

La Marcha a Cerro Merono

El fin de semana de la Marcha a Cerro Moreno empezó en realidad ya el jueves por la noche con una cena espontánea en nuestra casa. Invitamos a Elena, su marido y su hermana Encarnación que son las hijas de “Andrés” (Miguel Soriano Muñoz) que era el jefe de la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón y uno de los fallecidos del asalto del 7. de noviembre 1949. Los tres vinieron desde Francia (Toulouse) para participar, como en las últimos años, a la Marcha a Cerro Moreno y a la Homenaje a los doce guerrilleros fallecidos.

El viernes, por supuesto, teníamos otra vez una cena con mucha gente en nuestra casa. Estas cenas juntos que son más o menos espontáneas y cada uno trae alguna comida, son para mi típico español ;-) Algunas veces parecen para una alemana un poco como el caos controlado pero al final siempre salen muy muy ricas y absolutamente divertidas ¡¡Me encantan!!



El sábado nos encontramos a las 9.30 con toda la gente que participó en el sendero, creo que estuvieron aproximadamente entre 30 y 40 participantes.





Para atajar un poco el camino, fuimos primero con coches hasta el Molino de Orchova y desde ahí, después de una breve introdución sobre el sendero de parte de Teo, empezamos a caminar.... hacia arriba y arriba,




¡a través de un paisaje maravilloso!





















Cuando llegamos a Cerro Moreno (a las 13.30 o 14.00) disfrutamos nuestra comida merecida, con bocadillos, frutas, chocolate y mucho más; ¡incluso una cerveza fria no faltaba!! Gracias a Toni y su “coche de aprovisionamiento”. ;-)



















Y luego una siesta tumbado en el suelo, disfrutando el sol que por suerte, ¡nos acompañó todo el día!











Con nuevas fuerzas empezó el acto del homenaje. Primero explicó Pedro los hechos sobre la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, las circunstancias por las que se formó el campamento de Cerro Moreno y los acontecimientos del asalto en la mañana del 7. noviembre 1949 que causó la muerte de doce guerrilleros.
Después Elena contó con palabras muy conmovedoras la historia de su padre que falleció cuando ella tenía tres años y teniendo su hermana sólo algunos meses y que durante muchos años no habían sabido nada sobre el destino de su padre. Para ella significa mucho tener este lugar de memoria en Cerro Merono y especialmente que exista gente que se interese por la historia y la mantengan viva con la placa con los doce nombres de los guerrilleros y al acto de homenaje cada año.



Y al final, por iniciativa de Adolfo cantamos todos juntos el himno de los guerrilleros, el cual todavía me afecta mucho y me pone la piel de gallina, aunque lo he escuchado ya varias veces.





Por último, antes de ponernos en camino de vuelta fuimos a ver al campamento de los guerrilleros. Luego el camino de vuelta hacia abajo... y abajo... la vuelta al final me parecí mucho más larga que la ida ;-)




Las piernas ya estaban un poco cansadas pero las despertamos otra vez cruzando dos veces el río. ¡¡Vaya, que fresquito!!
















A las siete volvimos a Santa Cruz – dicho sinceramente, ¡estaba muerta! Pero después de una cerveza fresca y una ducha, casi casi me sentí como recién nacido y con la cena rica en la Posada recuperamos definitivamente nuestros cuerpos para una noche muy larga.... ;-)
Primero estuvimos en el bar para tomar algo....¡ACHTUNG ACHTUNG! Y Miriam, Monica y yo ¡cerramos juntas el bar! ¡Ahora quiero ser cierrabares oficial de Santa Cruz! ;-) ¡Me lo pasé muy bien! “kschkschksch”
Y después la fiesta aún no había terminado..... =)

El domingo ¡¡¡descanso, descanso, descanso!!!!!

Mittwoch, 3. November 2010

Hola,
en las últimas días he escrito un artículo sobre la invasión alemana en Santa Cruz de Moya para el "Gavillero", la revista que publica La Gavilla Verde. Y también estoy escribiendo mi informe final de las prácticas en el Centro de Documentación de la Gavilla Verde. Sé que todavía me quedan cuatro semanas más en Santa Cruz pero como soy alemana he empezado pronto... ;-) El primer parte, que trata sobre mi motivación de hacer las prácticas en el Centro de Documentación en esta localidad ya esta listo.
Y como he pensado que quizá algunos se preguntan por qué he venido aquí lo voy a publicar en el blog para dar la respuesta. ;-)

El contacto con La Gavilla Verde y mi motivación de hacer las prácticas

En mi último semestre en la universidad de Constanza asistí a un seminario bajo el nombre “Los guerrilleros perdidos. La memoria de la resistencia antifascista en la literatura y el cine de nuestros días“del Prof. Dr. Joan i Tous. A lo largo de este seminario hemos conocido la historia de la Guerra Civil Española a la que se llama últimamente también “La Guerra de España”, y conocimos especialmente a fondo el destino de los guerrilleros antifranquistas.


En el marco del cual participé también a la excursión a España en enero 2010. La Gavilla Verde nos hospedó por dos días en Santa Cruz de Moya y nos mostraron las diferentes áreas en las que la asociación está estructurada.




Una área de su trabajo que me interesa particularmente son los diferentes proyectos de investicación y reivindicación de la historia de la resistencia antifranquista, como por ejemplo las entrevistas con los guerrilleros que no sólo dan una voz a los que tantos año sufrieron bajo la represión del régimen franquista, sino también preservan la memoria para el futuro.
Por un lado la entrega de la gente por la reivindicación de la memoria de los destinos trágicos de los guerrilleros de la resistencia me ha conmovido mucho y por otro lado evocó mi interés por este trabajo, que considero un proceso necesario y de mucho valor para la superación del trauma del cual la población española sigue sufriendo. Durante mis estudios de historia y politicas ya me interesaba también por la temática de la Guerra Civil española, pero siempre a un nivel muy teórico. Es decir, que nunca he tenido la oportunidad de observar sus huellas a un nivel tan personal. A causa de la excursión a España y especialmente el tiempo en Santa Cruz de Moya me dí cuenta de que la temática de la Guerra Civil todavía es un tema cargado de emociones y que afecta mucho a la gente.


Los días en Santa Cruz de Moya me impresionaron no sólo por las informaciones profesionales e históricas, sino también por la hospitalidad cariñosa y la sinceridad, con las que nos recibió la gente de La Gavilla Verde y del pueblo.
Por consiguiente, las prácticas que ofrece La Gavilla Verde me interesaron mucho y me alegro muchísimo que me dieran la posibilidad de apoyar la asociación en su trabajo importante que además para mí significa una oportunidad singular de poder adquirir nuevas experiencias en un paisaje precioso.