Montag, 4. Oktober 2010

Como lo he dicho hace unos días ahora vamos a contaros todo sobre esta semana.
Pues, el martes estuvimos trabajando en la oficina hasta que Vicente y Ruth (otra alemana - como podéis ver la invasión alemana continua) volvieron del archivo en Cuenca.

El miércoles estuvimos de excursión: nos fuimos al "Cerro Moreno" un sitio histórico muy importante en la relación con el tema de la memoria de los Maquís. En el ano 1949 murieron en este lugar 12 guerrilleros. Hace unos anos La Gavilla Verde lo declaró como un lugar conmemorativo y construyó una placa de homenaje con todos los nombres de los asesinados y también un asta para poder izar la bandera de la 3. República.
Pero no solo fue una excursión histórica sino por supuesto estaba combinada con "mucho trabajo" ;o) : 8 horas estuvimos pintando todas las marcas del camino para que la gente no se pierda sino encuentra el camino correcto....Resulta que Anina tiene ojo de lince porque siempre fue la primera (mucho más rápida que todos los espanoles ;o) ) que encontró las marcas viejas que casi no se podían identificar. Durante este día aprendimos además que significa un "porque-no" (si no sabéis de qué estamos hablando, pues tenéis que venir aquí y hacer la misma excursión.

A lado de esta experiencia disfrutamos mucho las explicaciones de Pedro y la vista tan maravillosa.
Cansadísmas pero muy contentas volvimos a Santa Cruz de Moya.



El jueves, era el último día para hacer las preparativos para las XI. Jornadas de los Maquís.

Pasamos el día corriendo desde A hasta la B: Pues, pusimos las sillas, decoramos la sala, copiamos muchísimas hojas de información para las carpetas (que realmente fue un trabajo duro, todavía no podemos ver más la copiadora) y al final Pedro nos dijo que nosotras también tenemos que presentarnos en una de las mesas. Pues, entonces escribimos nuestra presentación hasta la 1.30 por la noche.....

El viernes todo el equipo de la organización estaba un poco nervioso y con mucha ilusión esperamos el comienzo de las Jornadas.




A partir de las 9 nuestra tarea fue atender al bienestar de la gente detrás de la barra. A veces tuvimos algunos problemas con la comunicación. P.e. ahora sabemos que un "café cortito" no es un "cortado" con muy poca leche sino un "pequeno café solo" pero nos disculpamos con una sonrisa y con la excusa que nuestro café siempre está hecho con mucho amor! ;o)

También había tiempo de escuchar unas presentaciones muy interesantes sobre diferentes temas p.e. "Novela y Memoria" y "Arqueología y Antropología Forense de las fosas de Benagéber, Albalat dels Tarongers y La Pesquera".

A las 18 de la tarde nos tocó el turno. Estuvimos un poco nerviosas pero al final nuestra presentación fue un gran exito según nuestros jefes.
Nuestro premio fue una copa gin tonic y una cena riquísima: en una paellera hicimos gambas y huevos....

...listas para la primera noche de las Jornadas volvimos a la sala y allí empezó la fiesta. Nos divertimos muchísimo especialmente sobre varias ofertas de unos hombres que todavía están buscando su reina pero no pudieron convencernos. ;o)

El sábado pasamos casi todo el día en la sala, escuchando las presentaciones y trabajando. Una experiencia especial fue el encuentro con un antiguo guerrillero. Para nosotras es increíble de imaginarse que este hombre que ya está mayor y es tan simpático, sufrió tanto debajo del "Régimen Franquista".
Por la noche fuimos primero a la sala para tomar unas copas y después nos fuimos a Ademuz de fiesta. Y por supuesto bailamos mucho! Acabamos el día a las 5.30 de la manana....







ya era domingo....




Después de 4 horas de sueno nos fuimos al homenaje en el monumento. Allí había muchísima gente y nos esperaba una "sorpresa": teníamos el gran honor de sujetar las banderas repúblicanas durante el acto conmemorativo.


Las Jornadas se acabaron con un gran almuerzo muy rico y después pasamos la tarde tranquilamente en la calle jugando con nuestro "pequeno primo espanol" Dario.
Muertas de cansancio nos acostamos a las 21:30....

El lunes recogimos el material y la decoración de las Jornadas de la sala y nos fuimos a Landete para devolver algunas cosas. A la vuelta tuvimos espontáneamente la idea visitar las ruinas del "Castillo de Moya".



Por la tarde terminamos por fin nuestro trabajo para las Jornadas. Después nos fuimos a la casa de Adolfo que parece un museo: en su sótano colecciona muchísmas cosas antiguas p.e. ropa, herramientas, cosas de la cocina y nos explicó mucho sobre la cultura y las tradiciones de esta región.


Para acabar nuestra presentación de esta semana tan intensa queremos deciros que estamos muy agradecidas de haber podido participar en las XI. Jornadas. Esperamos que podamos volver otra vez el ano que viene!!! Muchísimas gracias a todos!!!!!

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen