Vaya, vaya, cómo corre el tiempo. Ya ha pasado la mitad de mi estancia aquí, y quedan tantas cosas por hacer. Pero uno tras otro.
Mi trabajo ya ha cambiado otra vez. Hasta Semana Santa me había quedado con los Pares (llenar el base de datos), pero ahora he empezado a trabajar en un campo nuevo: a transcribir entrevistas. Y tengo que admitir, que es más difícil que transcribir los informes escritos del principio. Los entrevistados no hablan tan claramente como me gustaría, pero poco a poco, escuchando algunas frases unas mil veces, ya estoy progresando. Espero que con la práctica se hará más fácil todavía. Paralelo a este trabajo estoy todavía llenando la base de datos de los Pares de la organización A.D.E.R.F.R.E. (Asociación de Defensa de los Españoles refugiados en Francia víctimas del nazismo alemán y residentes en España). ¡Así que trabajo no nos va a faltar! ;-)
También estoy disfrutando mucho de los alrededores de Santa Cruz de Moya, sea en bicicleta, a pie o en un todo terreno. He subido al Cerro Moreno ya dos veces. Es un cerro con mucha historia porque allí había un campamento de los guerrilleros que asaltó la guardia civil el 7 de noviembre de 1949 y murieron 12 de los 13 guerrilleros presentes. Subí con mi hermano y unos amigos más. Es una subida guapísima y si se la toma con calma, no muy fuerte. Arriba subimos la bandera republicana y les conté un poco de la historia de los guerrilleros españoles mientras mirábamos la placa que pusieron los de la Gavilla Verde en memoria de ellos. También visité más campamentos guerrilleros con Teo. Con él también fue en busca de un camino antiguo en otra parte, entre Higueruela y las Casas de Marques. Encontramos muchos corrales antiguos y vimos hasta ciervos. Teo dice que también sabe ahora más o menos por donde iba el camino. Yo, de verdad, no lo sé todavía, pero creo que me falta aún un poco conocimiento local ;-) Visitamos también al Castillo de Moya, que desde entonces solo conocía desde abajo. Está en un lugar estratégicamente perfecto, pero ya abandonado y en muchas partes solo quedan unas piedras. Pero se ve que en su tiempo ha sido un lugar prestigioso y rico.
Poco a poco el pueblo también se llena con más vida. El verano se acerca (aunque el tiempo no está siempre de acuerdo), pero se nota que en general ya está haciendo un poco más calor. En lugar del frío tenemos ahora tormentas y chaparrones, pero también tiene lo suyo....
Bueno, por ahora eso será todo. Lo estoy disfrutando mucho aquí y tengo todavía algunos caminos por descubrir. ¡A por ellos!